12 Comentarios
may 30Gustado por Titonet

Hola Fernando, me ha encantado el escrito, y realmente he pasado y he visto esas etapas, desde mi vissón tradicional,apoyándome en expertos digitales,de negocio digital, y efectivamente, es dificil entender el exito de muchos, y peor es la venta de su exito como futurp de nuestros hijo/as como los emprendedores de la IA. Yo he invertido,conociodo,transformado empresas desde mi visión tradicionalel con el enfoque del dia a dia, y eso no esta de moda. Pero aun sin estar de MODA, que sepan los emprendedores que la disciplina y persistencia es lo que hace escalar,aunque aveces el pelotazo le llega a otros sin haberse metido en ese papel. Vamos a darle fuerte,y a remar .

Expand full comment
author

Lo primero, me hace mucha ilusión recibir comentarios y que compartas tu visión. Así que gracias por anticipado.

Me gusta mucho el término que utilizas de "el modo tradicional". Parece que ser sensato no vende, por lo menos durante mucho tiempo esto ha sido así. Lo que ocurre es que yo creo que ahora tocará hacer un cierto revisionismo. No puede ser que se vendan burras que no funcionan.

Por otro lado, disciplina & persistencia son un valor, pero últimamente también veo gente que por golpes de suerte les sale todo bien :)

Gracias de nuevo por pasar por aquí y por el comentario. seguimos!

Expand full comment
may 30·editado may 30Gustado por Titonet

Discrepo levemente con un par de palabras al final de su comentario.

La disciplina y la persistencia no son sinónimos de éxito al crear o escalar un negocio. Falta la palabra enfoque para que se convierta en una triada importante.

Lo digo con respeto, solo que he notado que culturalmente, el esfuerzo y la disciplina se ven como los únicos ingredientes necesarios y ...

bueno la realidad es un tanto diferente.

Saludos :)

Expand full comment
author

zip, la vida es muy compleja para resumirla en solo dos factores :)

Expand full comment
jun 10·editado jun 10Gustado por Titonet

No es tanto la intención de resumirla, culturalmente se cree (al menos en Latinoamérica) que el que se esfuerza y es disciplinado triunfa.Esto hace mella en la mente de un emprendedor que se pregunta por qué después de años de esfuerzo no ha logrado el éxito como emprendedor.

El asunto aquí es que romantizamos la disciplina y el esfuerzo, y en el mundo del emprendimiento, startup, eso es como tener una mesa de 4 patas.

Lo digo por experiencia personal y la de otras personas que han creído que el trabajo y disciplina son el camino inequívoco hacia el éxito como emprendedor o empresario.

Y bueno, nada más lejos de la realidad que eso.

Expand full comment
jul 12Gustado por Titonet

Hace 15 años que te leo, he aprendido tanto contigo...

Tus reflexiones son tan acertadas como aplastantes y, aunque pueda haber personas que no las compartan, el simple hecho de que les hagas/nos hagas reflexionar, es un regalo.

#Fanforever

Expand full comment
jun 6Gustado por Titonet

Gracias por compartir tu sabiduría y ser tan transparente. Siempre es una gran inversión leerte ;)

Expand full comment
author

Muchas Gracias Ylenia por tu apoyo durante tanto tiempo :)

Expand full comment

Demoledor. Yo también viví plenamente los principios y en algún momento comprendí que era más de lo mismo. De todas formas, la tecnología ha cambiado profundamente la forma de relacionarnos y organizarnos como personas, colectivizado la creación, posibilitado pequeños proyectos con crowd funding... En la calle, sí ha venido a transformar.

Expand full comment
author

la intención era reflexionar sobre cómo se genera una demanda alrededor de un término y apartir de ahi sirve para una industria de inversiones acelere sus rendimientos... por supuesto que los cambios de la tecnología son indudables, pero al final han caído en pocas manos. Creo que fuimos un poco ingenuos.

Expand full comment
may 31Gustado por Titonet

Rotundo, sincero y sorprendente. Lo he sufrido en mis propias carnes. Gracia spor compartir.

Expand full comment
author

Creo que necesitamos compartir mucho de lo que hemos vivido. Es sorprendente la época, pero también necesitamos un poco de realismo.

Expand full comment