El Ascensor Inteligente
Hablamos de muchas cosas sobre IA, pero vamos a trabajar en intentar buscar aplicaciones reales. En esta ocasión vamos a aplicar la IA al mundo de los ascensores.
El otro día estaba hablando con el director general de una empresa de ascensores. Para preservar su identidad diré que se llama Antonio.
Uno de los temas que salió fue la IA. Quería crear introducir un proyecto de IA en su empresa, así que este es un escrito de ideas para su negocio y que creo que puede ayudar a entender qué es y para qué puede servir.
Qué es eso de la IA
Si tuviera que resumirlo de una forma muy sintética sería que la IA es...
La Aplicación de tecnología digital
Para realizar una tarea de forma más eficiente (o diferente) que un ser humano
con un resultado aceptable en tiempo real
Utilizando modelos lógicos
entrenados con datos que se retroalimentan y mejoran con cada interacción.
Para qué sirve todo esto
El pobre Antonio no entendió nada. Así que para que lo entienda mejora vamos a remarcar algunos puntos:
1- El resultado es aceptable, como mínimo tiene que ser casi igual de bueno que cuando lo hacen sus trabajadores. Hay cosas que no te puedes permitir no tener el mejor servicio y otras que sí. Si instalas una IA para que atienda a alguien que está atrapado en un ascensor más te vale que sea empática y resolutiva porque si no no te sirve para mucho.
2- Puede ser más eficiente, si eres capaz de montarlo bien. Eficiente es que en la inversión que realizas, consigue que parte de tus operaciones se hagan mejor, en menos tiempo o con menos personas dedicadas. Una IA te podría ayudar a optimizar la optimización de consumo de energía de los ascensores. Como ida mola, pero claro, solo sale a cuenta si el coste de montarla se puede después aplicar de alguna manera al negocio.
Para ejemplificar su aplicación me enfocaré por ahora en el ascensor. En otra publicación nos daremos un paseo por sus oficinas y veremos cómo la IA puede aplicarse dentro de la forma de trabajo de los equipos.
El ascensor inteligente
Un ascensor es un aparato mecánico relativamente poco sofisticado (con todos los respetos Antonio). Es una caja metálica con un motor que activa su movimiento. Tiene una serie de mecanismos de seguridad (frenos) para evitar accidentes y tienen en algunos casos un sistema de alerta para avisar que te has quedado atrapado. ¿Cómo le metemos IA al ascensor?
PASO 1: Digitalizar el ascensor
No es posible introducir ningún proyecto de IA son una digitalización previa. Digitalizar un ascenso no va de ponerle una pantalla con imágenes horrorosas dentro o poner un hilo musical.
Digitalizar implica conectar y sensorizar el ascensor. El ascensor con cada movimiento genera unos datos y para ello necesitamos sensores. El nivel de sensorización puede variar y ser muy sofisticado. Podemos ir desde lo más básico como peso o horarios de movimiento hasta aplicar sistemas para saber número de personas que suben.
PASO 2: Remotización y predicción
Si estos datos se quedan en la caja del ascensor no sirven para nada, necesitan trasmitirse para poder ser utilizados y para ello necesitamos conectar el ascensor a un sistema de recogida de datos.
Tener los datos mola, pero para sacarles provecho necesitas que estos datos hagan algo por el negocio. Lo más costoso del negocio son las incidencias, así que poder tener un análisis del tipo de uso y las incidencias podría permitir optimizar las rutas de revisiones y mantenimientos. Si tienes datos y gente que trabaje los datos, podemos disponer de análisis predictivos de mantenimientos y anticiparnos.
PASO 3: Dotar de inteligencia y capacidad autónoma
Ya tenemos el ascensor sensorizado, lo tenemos conectado, nos permite optimizar su mantenimiento e incluso anticiparnos a su mantenimiento. Pero... ¿Es esto aplicar IA?
Aplicar Inteligencia es dotar al objeto de una lógica adaptable. El ascensor puede recibir instrucciones en remoto de donde colocarse en cada momento del día para conseguir optimizar las rutas y el tiempo de los usuarios. Si el martes los vecinos del 5º piso suelen salir de casa a las 13 h, el ascensor debería estar allí a esa hora.
Pero dotar de inteligencia no es solo eso. Cada día por la noche hay un recalculado de todos los ascensores basándonos en el comportamiento de los días anteriores. Lo sé he dicho por la noche, pero en verdad lo que debería hacer el ascensor es irse recalculando en tiempo real basándose en lo que hacen los usuarios en cada instante.
Dotar de inteligencia para optimizar su uso y funcionamiento, es lo que la IA promete que puede hacer.
PASO 4: Vender esta inteligencia
Pero esto no sería suficiente. Si tienes un software de gestión de movimiento vertical, entonces puedes dedicarte a venderlo a terceros o incluso a la competencia. Sí, lo he dicho. El software tiene eso, cuanto más sea el tamaño mejor funciona. Vender software de IA para tu sector es el paso definitivo para realmente aplicar la IA a un sector como el de los ascensores.
También se puede vender el modelado de comportamiento, para nutrir el aprendizaje de otras IA’s que se enfoquen a optimizar el comportamiento de las personas, pero eso igual es algo más avanzado.
Este es el resumen del itinerario que deberíamos hacer para aplicar la IA a un producto como es el de los ascensores. La pregunta es... ¿Realmente sale a cuenta?
La cuenta de resultados del Ascensor inteligente
Al final estos proyectos se iniciar y se ponen en marcha por dos razones:
La agenda visionaria del CEO:
Antonio ve claro que innovar es necesario y pone en marcha a la organización. Después la realidad y las dificultades del día a día van moldeando esta visión y estas prioridades.
La segunda es por cuenta de resultados.
Puedes hacer tus números, pero no dejan de ser un supuesto. Lo que está claro es que este supuesto marca una serie de directrices. A veces arrancar con un proyecto así solo es rentable en el momento que el coste de la componente tecnológica ha llegado a unos niveles. Saber ese nivel me parece una obligación en los tiempos en los que vivimos.
Vamos ahora a hacer cuatro números. Una cuenta de resultados de este proyecto:
En resumen, esto de la IA es
La Aplicación de tecnología digital
Para realizar una tarea de forma más eficiente (o diferente) que un ser humano
con un resultado aceptable en tiempo real
Utilizando modelos lógicos
entrenados con datos que se retroalimentan y mejoran con cada interacción.
No es magia potagia, es el uso de datos y tecnología digital, pero con un buen resultado.
Y hasta aquí la primera parte de la aplicación de la IA a un negocio. Otro día iremos a la oficina para ver cómo podemos ayudar a Antonio introducir la IA en el trabajo diario de sus equipos.