Cambio de modelo de presencia
Después de muchos años publicando en mi blog toca revisar el modelo de presencia digital. Antes de aportar las soluciones toca analizar las razones del cambio. Este es un listado.
Llevo desde el 2001 escribiendo y publicando en mi blog titonet.com he decidido hacer un cambio en la forma de compartir mis conocimientos y aprendizajes. En este post voy a explicar y analizar las razones por las que publicar en un blog y Redes Sociales ya no funciona en mi caso.
Cambio de etapa de Internet
Costes de presencia
Oportunidades de Monetización
Valor asimétrico del conocimiento
El fin de la era de las conversaciones
Mi propio carácter.
Anuncio: Espacio patrocinado por este libro tan chulo.
La gran mayoría de decisiones que tomamos en nuestra vida son inconscientes. Una vez pasadas las racionalizamos. Los datos nos proponen otra cosa. Nos proponen tomar decisiones objetivas basadas en hechos cuantificables y pasado un tiempo ser capaces de revisar si estábamos en lo cierto o no. De esto va este libro. De aprender a tomar decisiones más racionales apoyadas en datos para tomar buenas decisiones.
Spoiler alert
Por ahora este nuevo modelo se va a apoyar en Substrack en un formato de newsletter, con una versión de pago con contenidos muy molones.
1- Cambio de etapa de Internet
He pasado diferentes etapas durante estos 23 años publicando en mi blog. Al principio publicabas y enviabas un e-mail a tus contactos. Además la gente tenía sus lectores RSS y cuando publicabas algo, entonces se enteraba y te leía.
Luego llegaron los buscadores, te empezaban a generar tráfico de una cierta calidad. No hacía falta que hicieras mucho. Ellos te indexaban y te traían visitas si utilizabas una herramienta estándar.
Algo más tarde aparecieron las redes sociales y te permitían ampliar la base de contactos y llegar a ellos de forma más natural. Así que publicabas en tu blog, y amplificabas en diferentes redes, y esto te generaba más usuarios. Más seguidores, más tráfico.
Después apareció Instagram y YouTube cambió el formato pasando a videos, lo que te obligaba cambiar el formato de publicación si querías llegar a más personas. Tenías que publicar en tu blog, preparar unas imágenes y esto publicarlo en varios sitios y esto te traía tráfico. Cada vez menos.
Por último llegó Tiktok y cambio la forma en la que se distribuyen los contenidos. Lo importante es enganchar a los usuarios en su plataforma, así que priorizan sus intereses a las personas a las que están conectados. Este cambio se ha ido extendiendo al resto de redes sociales.
Todas estas etapas han reconfigurado la forma de generar visitas hacia tus contenidos y por eso toca revisar la presencia.
Google domina las búsquedas, pero el tráfico que deriva tiene una tasa altísima de rebote (vienen y se van), pocos de los que llegan a tu blog leen los contenidos y cada vez es menos tráfico de España.
Al mismo tiempo, Google se ha empeñado en hacer que los usuarios se queden en su página, así que ponen extractos del contenido sin ningún tipo de impunidad. Cuanto más tiempo en su página más clicks.
Las redes sociales ya no distribuyen el contenido a mis contactos.
La distribución de los contenidos prima el interés de las personas por encima de las conexiones. Si me sigues en X, pero has visto un video de gatitos, verás gatitos por encima del contenido que comparto.
Al mismo tiempo, si pones contenido que redirija hacia un blog, te penalizan. Ya no interesa que salgas de su espacio, por lo que si pones enlaces hacia mi blog, no los ve casi nadie.
Además, para ser visible tienes que ajustarse a lo que te dicen que funciona. Primeros fueron texto + imagen, sin enlaces, con 133 caracteres. Después lo cambiaron y tocaba hacer videos. Ahora ya no es suficiente, sino que toca hacerlos de menos de un minuto. Muchos, de forma continuada, cada mes, cada año. Si no lo haces como te dicen, entonces no llegas a nadie.
No quiero adaptarme a lo que me piden las plataformas. Quiero compartir el conocimiento como me apetezca, con la frecuencia adecuada para que lo que aporte de valor y con el formato que sea mejora para compartir y se entienda mejor.
Frente a esta situación el modelo de publicar en un blog y amplificar por RR. SS. creo que ha quedado caduco.
2- Costes de presencia
Al principio de empezar a compartir contenido, la presencia digital tenía un coste mínimo. Comprar un dominio y si eras espabilado el host. Con esto podías crear contenidos, publicarlos y tener unos alcances más que dignos. Esto ha cambiado.
Para que tu página web funcione necesita una sofisticación técnica cada vez más alta.
Para que esté optimizada de SEO necesitas un máster. Además, necesitas un mantenimiento tecnológico, actualizar los plugins o incluso pasar a los de pago son mejores. Si quieres, además tienes que pedir ayuda a expertos para ajustar temas. Vaya que para llegar a página de calidad, te toca invertir.
Pero hay muchos más temas. Para tener bien las analíticas necesitas reconfigurar Google analytics. Para eso necesitas a otro experto que te lo configure, si no pierdes las referencias, pierdes los datos de tu histórico.
Para que tus contactos reciban tus e-mails tienes que pagar. Tengo 2,500 contactos filtrados, segmentando y cualificados con una tasa de apertura e interacción de casi 66%. Para mantener esta base necesito un CRM que me costará entre 40 y 100 eu al mes.
Para poder alcanzar a la gente que te sigue en las RRSS tienes que pagar, cosa que es absurda. Los experimentos de pagar en X e Instagram para que la gente me deje su e-mail me salen a 3/5€ por contacto, cosa que me parece obscena dado que esa gente está interesada en lo que hago o les caigo bien. Ya lo he dicho durante años, tu cuenta en X no es tuya, estás de alquiler.
Además, para ser relevante en según que espacios, necesitar pasar a formatos audiovisuales, lo que implica invertir en equipo de grabación, de audio y software de edición. Cuanto el formato era escrito, era diferente.
Aquí solo hablo de una pequeña fracción de los costes, pero no quiero olvidar el coste de oportunidad de dedicarte a gestionar las herramientas y formatos, en lugar de estar centralizado en el contenido.
Ojo, si te quieres dedicar a ello, si tu negocio es este no pasa nada. Esto es una inversión. Pero no es mi caso. Yo publico porque me ayuda a mí, a ordenarme, me permite descubrir gente interesante, pero mi negocio es otro. Esto es un hobby más. Para escribir y publicar no necesito todo esto.
3- Oportunidades de Monetización
Para compensar los costes toca empezar a pensar en monetizar. Me gusta lo que comparto, pero que me empiece a costar dinero, divierte menos. Para monetizar he probado muchas cosas.
3.1 Modelo publicitario digital no funciona para el TAIL.
El modelo de publicidad está centralizado en las grandes audiencias. Con mi número de visitas del blog (40 mil) esto no da para nada. Sacaba 3/4 euros al mes. Para el alcance que tengo en Twitter te da para 4 pipas al año.
Es curioso, siempre me he acordado de este esquema.
El head lo ocupan los que están a la última. Si ahora es youtube, twich, onlyfans o tiktok. Formato audiovisual a tope. El tail, en cambio, está lleno de expertos compartiendo contenido supernicho, con altos grados de especialización. Los primeros tienen audiencia, los segundos - en algunos casos muy concretos - influencia.
Uno de los elementos que han influido en el fracaso de la publicidad digital tiene que ver con que se prima la audiencia a la influencia. La razón es simple, es fácil de medir y es el estándar de todo el mercado publicitario. La influencia es más complicada. Saber el número de seguidores se convirtió en un vanity metric. Que te siga gente está bien, pero ¿Realmente influyes en ellos?
3.2- El Modelo esponsorización.
He tenido la suerte de tener un sponsor - Gracias Adam - durante 2 años que me ha ayudado a poder compartir muchos conocimientos y probar diferentes formatos. Una vez acabada la colaboración, toca buscar otras formas, pero para ser interesante necesito otras métricas. Mi blog tiene 40 mil visitas mensuales, pero lo que interesa es las newsletters y ahí me he dedicado a tener 2500 contactos, de los que abren 66% de los e-mails que envío. Estas dos métricas están por debajo de lo que se considera 'sponsorizable'.
También tengo claro una cosa. No puedes basar la monetización de tus contenidos a un modelo publicitario. Pueden ser un buen complemento, pero lo que me ha enseñado tantos años es que los modelos publicitarios y las audiencias cambian. Si dependes solo de esto, en algún momento sufrirás. Como complemento está bien, pero no te deberías apoyar solo en ellos.
3.3- Venta de productos
En estos años, he vendido bastantes cursos online a través de mi espacio y también libros. La presencia que he tenido me ha ayudado, pero creo que la conversión puede organizarse de otra manera. La relación tráfico / venta es extremadamente baja.
Para vender productos he hecho experimentos de invertir en publicidad en varias plataformas y los resultados no han sido del todo satisfactorios. Tengo la hipótesis que para que te salga a cuenta necesitas tener un portafolio de productos en venta mucho más grande. No es lo mismo invertir para vender un curso que 10 cursos e igual pasa con los libros.
Por supuesto no hay que olvidar que después de tantos años, creo que he construido una marca personal que me ha abierto muchas oportunidades. Pero la marca personal no paga los gastos de presencia.
Al año vendo aprox. 1000 libros por internet + 20 cursos. En lugar de esto molaría tener una base de suscriptores que te paguen anualmente. Esto te obliga a compartir con frecuencia, pero me parece más digital. Creo que toca explorar los modelos de subscripción. En todos estos años ha sido uno de los modelos que utilizan los medios de comunicación y muchas otras personas dedicadas a compartir conocimiento.
3.4- Modelos de afiliación y otros
Por supuesto que he probado los mecanismos de afiliación, pero están optimizados para personas con muchísimo tráfico, por lo que te da es otro complemento.
Por último es importante decir que, como tengo conocimiento sobre estrategia digital, veo las oportunidades de monetización que estoy perdiendo y las posibilidades que tengo de poder sacarle provecho a mis conocimientos.
4- Valor asimétrico del conocimiento
Comparto conocimientos para poder aprender más rápido. Lo que tampoco hay que ser naif sobre el contenido compartido. Hay personas que le aportas más y otras menos.
Hay personas que dan clases y charlas, por lo que lo comparto les es más útil que otras personas que le parece interesante e inspirador.
Para los profesionales del contenido mis publicaciones les sirve para añadir más profundidad y recursos a lo que hacen, y yo no tengo problema con ello. Hasta ahora puedes usar mi contenido, si me referencias. Por supuesto, en más de 20 años me han pasado todo tipo de anécdotas.
Las positivas es entrar en una conferencia y una persona a la que respeto muchísimo, ver como ponía mis gráficos y además me citaba como un referente a seguir. También me he encontrado mis ideas y esquemas en ppt's de un máster sin referenciar. Así es la vida.
Creo que mucho de lo que comparto, lo hago con una vocación intrínseca de sacar cosas que llevo por dentro. Pero la experiencia de monetizar me ha ayudado a entender que la mejor evidencia de que aportas valor es si la gente está dispuesta a pagar por lo que haces.
Hay personas que compran lo que vendo, solo porque les gusta lo que les he aportado durante estos años. Se suscriben por lo que he compartido y para que siga haciéndolo, aunque ahora los temas que toco no les interesen tanto. Estoy trabajando en identificarlas y agradecérselo.
5- El fin de la era de las conversaciones
El último detalle que pesa en esta decisión es que ya no hay conversaciones,
Cuando arranqué el blog, vivíamos la cultura de lo Abierto. Publicabas para expandir el conocimiento y por el bien de la sociedad. Algo más tarde empezamos llegó la era de las conversaciones.
Molaba mucho, publicabas una idea y de repente la gente te dejaba comentarios que te ayudaban a pulir y mejorar el conocimiento. Tengo algún post del 2007 con más de 50 comentarios. Esa interacción te llevaba tiempo para responder, pero te ayudaba a reflexionar y te alimentaba de otros puntos de vista enriquecedores.
Esto se ha acabado. En los últimos 2 años he recibido 16 comentarios. De los cuales 10 son spam de un robot. 3 comentarios al año… Ya nadie comenta, nadie tiene tiempo. Sin comentarios se aprende menos y conectamos peor con las personas. Mola que 40 mil personas pasen por tu blog cada mes, pero si nadie comenta igual es que no son personas, son robots.
6- Explorar, hacer, equivocarse, aprender
El último factor que influye es mi carácter explorador. Tengo ganas de probar cosas nuevas. Me gusta substrack. Es simple y gestiona bien las subscripciones. Pero ¿Es la solución a todos estos factores? ¿Pagará la gente una subscripción por contenidos son la sobre oferta que hay? ¿Será un precio alto o bajo? No tengo ni idea, pero me gustaría probarlo.
La nueva etapa de la era de Internet implica un reajuste y como profesional dedicado a estos temas me apetece probar otros modelos.
Para poder acertar muy bien en la solución, creo que toca ponderar muy bien estar razones. Los que habéis leído mi libro de Decisiones X Datos reconoceréis este esquema de descomponer los problemas y la forma de ponderarlos.
Y hasta aquí el análisis de los factores que me lleva a cambiar el modelo de presencia. En breve publico las decisiones de presencia y las consecuencias. Espero que muchos de vosotros me acompañéis en este viaje.
Hola. He leido mucho de lo que has compartido...aunque he comentado poco...te admiro por tener ideales firmes, en estos tiempos en extincion, aunque no esté de acuerdo con todos tus enfoques. Tengo pendiente comprar y leer tu libro "decisiones x datos". Y me pensaré si suscribirme a tu substack. Creo que aportas mucho a mejorar nuestro mundo. Saludos.
Suscrito por un año. La expectativa no está muy alta, así que no será difícil renovar 😏